El Juego

Nueva York – 1924
Los Harrington son una de las familias más adineradas del estado. Desde que falleció Vincent Harrington la suerte les ha sonreído. Su fortuna se ha incrementado considerablemente y tanto a los miembros del clan como al personal del servicio parece irles bastante bien. Estados Unidos lleva cuatro años con la ley seca en vigor y son muchos los rumores que afirman que los negocios de los Harrington no son precisamente limpios.
La señora Margareth ha decidido celebrar su 54 cumpleaños en el Jazz&Glass: un exclusivo local donde cada fin de semana acuden algunas de las personalidades más importantes de la ciudad a escuchar buena música y disfrutar de una velada agradable en un lugar donde todo es posible. En esta familia sobran los lujos y las excentricidades. La fama y la fortuna están de su parte. Pero detrás de esa apariencia de felicidad y prosperidad hay infinidad de secretos…

¿QUÉ SON LAS CENAS CON ASESINATO?

Los secretos de los Harrington

Las cenas con asesinato son juegos de rol en vivo. Parece algo moderno y actual, pero nada más lejos de la realidad. Las Murder Parties tienen su origen en los juegos de misterio interactivos, los cuales permiten a los participantes asumir roles dentro de una trama en la que deben resolver un crimen. Aunque no existe una única fecha o evento que marque su inicio, el concepto comenzó a popularizarse a finales del siglo XX, influenciado por el formato de cenas de misterio. Estos eventos se basan en juegos de rol, donde los invitados actúan como personajes ficticios involucrados en una historia de asesinato, y el objetivo es descubrir al culpable a lo largo de la actividad. El concepto es originario de Inglaterra y se les llamó «Murder Mistery Game», nombre que no deja mucho a la imaginación, ya que básicamente era eso. Un juego en el que se producía un asesinato misterioso que había que resolver. Estas experiencias bebían de historias de detectives como las de Sherlock Holmes, o los famosos relatos de Agatha Christie. En una época en la que ser detective estaba de moda y los juegos de salón estaban en auge era bastante fácil ver el rumbo que tomaría esta unión.

Aunque siendo sinceros lo que más conocemos es el juego mítico «Cluedo» ya que fue el primer juego de mesa de resolver asesinatos en el que los jugadores competían para identificar al asesino. El juego, en el que los jugadores deben adivinar quién cometió un asesinato, con qué arma y en qué lugar, fue una inspiración para los eventos interactivos en los que los participantes actúan como detectives y sospechosos. Estos juegos fueron evolucionando y tomando la forma de eventos sociales, en los que los participantes no solo resuelven un crimen, sino que se sumergen completamente en una narrativa, a menudo con cenas temáticas y disfraces. De ahí que estas experiencias actuales tomen el nombre de «Cluedo en vivo». Existen dos vertientes de estas cenas con asesinato: una en la que los comensales tienen que averiguar quién es el asesino y otra en la que los mismos participantes son sospechosos del crimen. En Escape Game somos partidarios de la segunda opción ya que así los participantes pasan de ser observadores a actores principales. Además, al finalizar la experiencia, otorgaremos un pequeño premio para el mejor actor, el mejor disfraz y el jugador más resolutivo.

A lo largo de las décadas, el auge de las Murder Parties ha estado vinculado al creciente interés por experiencias inmersivas y el entretenimiento interactivo. En los años 90 y 2000, con la expansión de los eventos de juegos de rol y cenas de misterio en restaurantes y hogares, las Murder Parties se popularizaron como una forma divertida de reunir a amigos y familiares para compartir una experiencia única.

Hoy en día, las Murder Parties son populares en todo el mundo, especialmente en eventos sociales como fiestas de cumpleaños, despedidas de soltero/a o actividades corporativas. La razón de su éxito radica en que combinan elementos de juego, suspense, colaboración y diversión, permitiendo a las personas sumergirse en una historia mientras interactúan con otros. Además, gracias a las nuevas plataformas digitales, es más fácil que nunca organizar este tipo de eventos, lo que ha facilitado su expansión global.

En definitiva, hoy en día las cenas con asesinato son una forma creativa de entretenimiento que combina elementos de literatura, juego, teatro y gastronomía.